Perfil psicológico por la escritura


La Psicografología es el estudio de la personalidad a través de la escritura. A través de un estudio grafológico, podemos conocer aspectos de una persona, que en ocasiones ni ella misma sabe. Este estudio se realiza principalmente en adultos pero también en niños y adolescentes para ayudar a formar a la persona y su personalidad, para orientar y sobre todo, para comprender el por qué de su comportamiento.

 

Se emplea con más frecuencia de la que se piensa en los recursos humanos para conocer mejor a los candidatos a la hora de cubrir un puesto de trabajo, pudiendo ahorrar en costes y tiempo en los procesos, a veces interminables, a la hora de buscar el "candidato perfecto", pudiendo emitir informes psicografológicos de los aspirantes.


Como dato curioso, también es usado por agencias matrimoniales o incluso por parejas, para el estudio de incompatibilidad de caracteres.

 

Es evidente que la escritura puede verse alterada por numerosos factores como el útil escritural, el soporte sobre el que se escribe, el estado anímico o traumas afectivos, la temperatura exterior, la prisa a la hora de escribir, el estado hormonal, situaciones fisiológicas determinadas o enfermedades, etc. Es por todo esto que el análisis de la escritura debe ser pormenorizado, detallado y preciso, analizando factores propios y ajenos para emitir un dictamen óptimo y ajustado a la realidad. 

 

"A veces, cuesta mucho más eliminar un solo defecto que eliminar cien virtudes"

Jean de la Bruyére. Escritor francés. Siglo XVII